Semanas 13 y 14 – El tiempo en el proceso y los actos procesales

11

Teoría General del Proceso – Programa Analítico

Semana 13 – Lunes 3, martes 4, jueves 6 de abril de 2017.

Semana 14 – Lunes 17, martes 18, jueves 20 de abril de 2017.

Contenidos:

Tema 6.- Tiempo en el proceso.

Tema 7.- Actos procesales. Regularidad e irregularidad de los actos procesales.

1.-. Conceptos

2.- Clases

3.- Requisitos de los actos procesales

3.1.- Voluntad

3.2.- Tiempo

3.3.- Lugar

3.4.- Forma

4.- Condiciones del acto procesal

5.- Clasificación de los actos procesales

6.- Los actos procesales en relación con las partes

7.- Los actos procesales del órgano jurisdiccional

7.1.- Resoluciones

7.2.- Audiencias

7.3.- Actos de ejecución

7.4.- Medios de comunicación

8.- Actos procesales de los terceros

9.- Eficacia de los actos procesales

9.1.- Eficacia normal de los actos procesales

9.2.- Eficacia anormal de los actos procesales

9.3.- Ineficacia de los actos procesales

Bibliografía básica recomendada:

Alvarado Velloso, Adolfo. Lecciones de Derecho Procesal Civil. 1ª ed., México, Ed. Porrúa, 2013. Lecciones 10 y 11. 

Guasp, Jaime y Aragoneses, Pedro. Derecho Procesal Civil. 7ª ed., España, Ed. Civitas, 2004.

Trabajo semanal:

Todo acto procesal (de las partes, del órgano jurisdiccional, de terceros) tiene requisitos propios para su plena validez, así como para que surta plenos efectos en el marco del proceso en que se realizan.

Igualmente, y como consecuencia de los principios procesales de la eficacia de la serie y transitoriedad de la misma, todo acto procesal es, a la vez, consecuente del anterior y presupuesto del siguiente (p.ej., no puede existir un auto admisorio de demanda, si no existe previamente una demanda válida y, del otro lado, la consecuencia de la admisión de la demanda, será, necesariamente el emplazamiento del demandado; el auto que admite pruebas, es consecuencia del ofrecimiento de las mismas, y la preparación y desahogo de las pruebas, es consecuencia de la admisión de las mismas [y en algunos casos de la preparación de ellas; depende en todo caso de cómo se encuentre regulada la serie procedimiental que articula el proceso particular]), lo que implica que el vicio de un acto procesal determina la invalidez de los que son consecuencia de este (el ejemplo paradigmático es, claramente, la nulidad del emplazamiento, la cual anula la totalidad del procedimiento).

Considerando lo anterior y para comprender correctamente los requisitos de los actos procesales, se analizarán los requisitos del acto más representativo del proceso, la sentencia, y a partir de la regulación de esta, analizaremos requisitos y consecuencias de otros actos procesales.

Cabe señalar que si bien la teoría que aborda los requisitos de validez de los actos de entes públicos distingue claramente entre el acto jurídico y actos del poder público (acto administrativo, acto jurisdiccional), conviene, para efectos de facilitar el entendimiento del tema, trabajar mediante analogías a la teoría del acto jurídico privado, debido a que el mismo ya ha sido analizado y estudiado previamente por los estudiantes a esta altura de su educación.

La actividad, entonces, para el día jueves 6 de abril, consiste en:

Analice y entienda los artículos 19, 20, 21, 43, 51, 52, 53, 54, 55, 400, 401, 403, 405 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León y realice lo siguiente:

1.- Agrupe los requisitos que derivan de los anteriores artículos, separando los requisitos que se considerarían de “forma”, y los que se considerarían de “fondo”. Explique qué criterio utilizó para considerar qué requisitos forman parte de una categoría y cuáles de la otra.

2.- A partir de la teoría del acto jurídico civil, la cual distingue entre elementos de existencia y elementos de validez del acto jurídico, indique cuáles de los requisitos establecidos en los artículos anteriores serían, por analogía, elementos de existencia y cuáles de validez de la sentencia. Justifique.

3.- Ahora, identificados los distintos requisitos de las sentencias, indique cuáles, de incumplirse, provocarían la nulidad relativa y cuáles la nulidad absoluta, de la sentencia. Justifique.

4.- Por último, como puede observar, el artículo 405 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León establece una serie de reglas de forma y fondo de las sentencias. A partir de los distintos requisitos de cada apartado de los exigidos a la sentencia, indique la relación que hay entre los requisitos de la demanda (Artículos 612 y 614 del mismo Código) y los requisitos que en este artículo se exigen a la sentencia.

Saludos,

Darío Ángeles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s