Semana 09 – Sujetos procesales (cont.): las Partes

 

07

Teoría General del Proceso – Programa Analítico

Semana 9 – Lunes 6, martes 7, jueves 9 de marzo de 2017

Contenidos:

 Tema 4.- Sujetos procesales (continuación)

3.- Las partes

a.- Concepto

b.- Tipos de partes

c.- Capacidad para ser parte

d.- Capacidad procesal

e.- Legitimación

f.- Sustitución procesal

g.- Pluralidad de partes

Bibliografía recomendada:

  1. Ovalle Favela, José. Teoría General del Proceso. 6ª ed., México, Ed. Oxford, 2004.
  2. Alvarado Velloso, Adolfo. Lecciones de Derecho Procesal Civil. 1ª ed., México, Ed. Porrúa, 2013. Lecciones 6, 7 y 14.
  3. Gómez Lara, Cipriano. Teoría General del Proceso. 10ª ed., México, Ed. Oxford, 2004.

Trabajo semanal:

            Para el jueves 2 de marzo

I.- Sobre el rol del Ministerio Público

De conformidad con lo comentado en clase, el Ministerio Público normalmente tiene dos tipos de intervenciones en los procesos: como parte y como representante de los intereses sociales.

Bajo esta perspectiva analice la tesis visible en el Registro IUS: 2007321, Tribunales Colegiados de Circuito, Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 9, Agosto de 2014, Tomo III, Materia(s): Común, Tesis: III.2o.A.58 A (10a.), Página: 1842, de Rubro: LEGITIMACIÓN EN EL AMPARO. LA TIENE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN PARA RECLAMAR, EN REPRESENTACIÓN DE ÉSTA, LA SENTENCIA DICTADA EN EL JUICIO AGRARIO EN EL QUE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES FUE PARTE Y SE LE CONDENÓ AL PAGO INDEMNIZATORIO QUE RESULTARA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL AVALÚO CORRESPONDIENTE POR LA AFECTACIÓN DE TIERRAS.

Y conteste las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué tipo de rol está tomando el Ministerio Público en el amparo directo que se promueve contra la resolución del Tribunal Agrario?

2.- Indique, con los fundamentos legales, quienes son las partes del juicio agrario y del juicio de amparo, en el caso de que habla la jurisprudencia.

3.- ¿Qué tribunal tiene competencia en razón de materia, grado y territorio, para conocer del amparo directo en el caso? (Ponga especial atención en los antecedentes de la tesis que analiza para responder esto).

II.- En relación a las partes en el proceso.

Independientemente de que las leyes procesales pueden reconocer legitimación a sujetos que no guardan relación directa con el objeto del litigio (supuestos de legitimación extraordinaria p.ej., para la PROFECO), uno de los requisitos para ser parte en un proceso dado lo es que el sujeto guarde relación con lo debatido, de ahí que, normalmente, solo quien tiene reconocido un derecho o interés, se encuentra legitimado para hacerlo valer en juicio.

Considerando lo anterior, analice la jurisprudencia visible en el número de Registro IUS: 2009180, Instancia: Primera Sala, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 18, Mayo de 2015, Tomo I, Materia(s): Civil, Tesis: 1a./J. 11/2015 (10a.), Página: 345, de Rubro: ACCIÓN REIVINDICATORIA. EL USUFRUCTUARIO CARECE DE LEGITIMACIÓN ACTIVA PARA EJERCITARLA FRENTE A TERCEROS (LEGISLACIÓN DE LOS ESTADOS DE NUEVO LEÓN Y TABASCO).

En relación al contenido de dicha jurisprudencia, responda:

1.- ¿Qué tipo de legitimación se le niega al usufructuario en el caso?, explique en un caso los efectos prácticos de dicha falta de legitimación.

2.- Partiendo del criterio anterior, piense que Juan López se considera dueño del terreno ocupado por Josefino Partacruz, en carácter de usufructuario, y del que Patrón Domínguez, se ostenta como propietario (Actualmente con la nuda propiedad del mismo). Si Juan López quiere promover la acción reivindicatoria sobre el inmueble, ¿tiene que demandar a Josefino o no? Explique su respuesta.

3.- Suponga que no demandó a Josefino, y que en el caso del juicio por reivindicatoria, se declaró procedente la acción de Juan López contra el Sr. Domínguez, misma que ha causado estado (es cosa juzgada). ¿Puede el Sr. Juan López tomar posesión del terreno?

4.- En el caso, el usufructo de Josefino Partacruz y Patrón Domínguez, ¿sigue vigente o ha quedado sin efectos como consecuencia del juicio seguido por Juan López contra Domínguez?

Saludos

Darío Ángeles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s