Semanas 06 – Sujetos procesales (cont.): Ministerio Público y las Partes

56b5136ecf1db

Teoría General del Proceso – Programa Analítico

Semana 6 – Lunes 13, martes 14, jueves 16 de febrero de 2017.

Contenidos:

 Tema 4.- Sujetos procesales (continuación)

2.- El ministerio público

a.- Antecedentes

b.- Concepto

c.- Función del Ministerio Público

d.- Los órganos del Ministerio Público

3.- Las partes

a.- Concepto

b.- Tipos de partes

c.- Capacidad para ser parte

d.- Capacidad procesal

e.- Legitimación

f.- Sustitución procesal

g.- Pluralidad de partes

Bibliografía recomendada:

Respecto al Ministerio Público:

  1. García Ramírez, Sergio. La PGR se convierte en Fiscalía. En Revista “El Mundo del Abogado”. Visible en: http://doctrina.vlex.com.mx/vid/pgr-convierte-fiscalia-575120666 o ID vLex: 575120666
  2. Pulido Luna, Brenda. Se crea la Fiscalía General de la República. En Revisa: “Foro Jurídico”. Visible en: http://doctrina.vlex.com.mx/vid/general-490017599 o ID vLex: 490017599.
  3. Castro Lozano, Juan de Dios. Las partes en el juicio de amparo. 1ª ed., México, Ed. Fondo de Cultura Económica, 2005. Capítulo V.
  4. Si se quiere revisar una síntesis de la evolución del Ministerio Público en México se puede ver la obra publicada por el Instituto Nacional de Administración Pública, “Ministerio Público Especializado: Instrumento de modernización en la procuración de Justicia”, Primera parte: “La Evolución del Ministerio Público en México”, visible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/1621-ministerio-publico-especializado-instrumento-de-modernizacion-en-la-procuracion-de-justicia

Trabajo semanal:

            Para el jueves 9 de febrero de 2017:

I.- La función del Ministerio Público como representante del interés social en el proceso:

Al revisar las distintas funciones del Ministerio Público, puede observar que el mismo tiene, en lo que al proceso corresponde, dos funciones. La primera, y más característica, es la de actuar como parte acusadora en el proceso penal. La segunda corresponde a la de constituirse como representante del interés de la colectividad en procesos específicos respeto de los cuales el legislador considera que su intervención es necesaria.

Visto desde esta última perspectiva, responda las siguientes preguntas:

1.- Revise el artículo 5º, fracción IV, de la Ley de Amparo.

Como puede observar, conforme a dicho artículo, el Ministerio Público es parte en todo juicio de amparo, esto significa que es notificado de la existencia de cualquier juicio, y que puede o debe comparecer a él. Ahora, en el juicio de amparo existe un trámite incidental (no principal) que se denomina “incidente de suspensión” y que se regula en los artículos 125 y siguientes de la misma Ley de Amparo. Si revisa la fracción II del artículo 128 de la Ley de Amparo, uno de los requisitos para el otorgamiento de la suspensión por parte del Juez de Amparo, consiste en que con el otorgamiento de la misma “… no se siga perjuicio al interés social…”.

Suponga que en un juicio determinado, una vez notificado el Ministerio Público de la existencia del juicio, observa que la parte actora (quejoso) solicitó una suspensión que, desde su perspectiva, es contraria al interés social. En consecuencia el Ministerio Público presenta un escrito ante el Juez que conoce de dicho amparo y le solicita que niegue la suspensión porque de concederla, se iría en contra del interés social.

¿Puede el Juez de amparo resolver que no se contraviene el interés social?, Justifique su respuesta.

En caso de cualquiera de sus respuestas, responda reflexivamente: ¿quién es el representante del interés social (juez o ministerio público)?

2.- Ahora lea y analice el artículo 797 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León.

Conteste: ¿En ese caso, el Ministerio Público está actuando como representante del interés social o como representante de los sujetos a que se hace referencia en el artículo? Justifique.

3.- Independientemente de su respuesta para la pregunta anterior, asuma que en el caso está representando a los intereses de los sujetos que se indica en el artículo. ¿En dónde se encontraría la justificación, legal y teórica, para que el Ministerio Público asumiera dicho rol?

Saludos,

Darío Ángeles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s