Semana 03 – Principios y reglas procesales

04

Teoría General del Proceso – Programa Analítico

Semana 3 – Lunes 23, martes 24, jueves 26, enero de 2017.

 

Contenidos:

Tema 3.- Principios y reglas procesales. Los sistemas de enjuiciamiento. Normas procesales.

1.- Preámbulo: Los sistemas de enjuiciamiento (Acusatorio, inquisitivo y “mixto”).

2.- La regulación de las relaciones en las normas.

a.- Normas determinativas

b.- Normas estáticas

c.- Normas dinámicas

3.- El concepto de instancia y los distintos tipos de instancias.

a.- El concepto de instancia

b.- Las distintas instancias

b.1.- Denuncia

b.2.- Petición

b.3.- Reacertamiento / Reconsideración

b.4.- Queja

b.5.- Acción Procesal

4.- La distinción de las normas conforme a su estructura (distinción entre “principios” y “reglas”).

5.- La distinción entre Principios y Reglas Técnicas en la teoría de Alvarado Velloso.

6.- Los principios procesales en la teoría de Alvarado Velloso.

a.- Imparcialidad del Juzgador

b.- Igualdad de las partes

c.- Transitoriedad de la serie

d.- Eficacia de la serie

e.- Moralidad en el debate

7.-  Fuentes procesales en el sistema mexicano

a.- Principios constitucionales del Proceso

b.- Las leyes procesales

c.- Otras fuentes procesales

Bibliografía recomendada:

  1. Alvarado Velloso, Adolfo. El debido proceso. En: “Justicia y Sociedad”. 1ª ed., México, Ed. UNAM, 1994. Págs. 547 a 562. Disponible en línea en: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/2/836/29.pdf
  2. Briseño Sierra, Humberto. El proceso administrativo en Iberoamérica. 1ª ed., México, Ed. UNAM, 1968. Especialmente la segunda parte. Capítulo I. “Proceso y Procedimiento”. (págs. 105 a 134). Disponible en línea: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=699
  3. Alvarado Velloso, Adolfo. Los conceptos de instancia y acción procesal como instancia bilateral. En Gómez Fröde, Carina y Briseño García Carrillo, Marco Ernesto (Coordinadores). “Nuevos paradigmas del derecho procesal”. 1ª ed., México, Ed. UNAM, 2016. Págs. 61 a 90. Disponible en línea: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=4250
  4. Zagrebelsky, Gustavo, El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia, 5a. ed., trad. de Marina Gascón, Madrid, Trotta, 2003.
  5. Gómez Lara, Cipriano. Teoría General del Proceso. 10ª ed., México, Ed. Oxford, 2004.

Trabajo semanal:

A.- A lo largo de la historia del derecho procesal se pueden identificar claramente dos sistemas de enjuiciamiento opuestos, el “acusatorio” o “dispositivo” y el “inquisitivo”. Algunos autores hablan de sistemas “mixtos”. La estructura del módulo que analizamos parte de la base de considerar que la elección del sistema de enjuiciamiento determina los principios procesales y estos a su vez son un presupuesto de las reglas técnicas del sistema (principalmente en cuanto a la interpretación y aplicación que se hace de estas). En consecuencia, entender las características de los sistemas de enjuiciamiento es una parte clave de nuestro curso.

De conformidad con esto, responda:

1.- ¿Cuáles son las principales características de ambos sistemas de enjuiciamiento?, ¿En qué consistiría un sistema “mixto”?

2.- Una vez que ha identificado las características principales de ambos sistemas, revise los artículos 5 a 14 del Código Nacional de Procedimientos Penales y responda razonadamente a qué sistema de enjuiciamiento responde el proceso regulado por dicho Código.

B.- Un concepto esencial de nuestra materia lo constituye el de “instancia” o “derecho de instar”. La doctrina procesal mexicana, salvo algunas excepciones (p.ej., Cipriano Gómez Lara; Briseño Sierra), no suele ahondar en este concepto, que, sin embargo, se utiliza cotidianamente, particularmente en la práctica jurisdiccional.

Partiendo de esta consideración, responda lo siguiente:

3.- Revise la jurisprudencia existente e indique, ¿qué entiende la jurisprudencia por “instancia”? Haga especial énfasis en analizar si el concepto utilizado por la jurisprudencia es aplicable a cualquier tipo de comunicación entre particulares y autoridades o sí solamente es aplicable a “procedimientos seguidos en forma de juicio” (usando la terminología tradicional).

4.- Posteriormente revise el concepto de “instancia” en Cipriano Gómez Lara y en Adolfo Alvarado Velloso, confrontando el concepto con lo indicado por Ovalle Favela y otros autores, y explique, a partir de ello, ¿qué se entiende por instancia?

5.-  A partir de los anteriores conceptos, y de la clasificación de las distintas instancias que hacen los autores, revise los artículos 381 y 382 de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León y responda, ¿dichos artículos regulan una instancia? Justifique.

Darío Ángeles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s