Semana 07 – Sujetos procesales (cont.): Las partes

07
La imagen fue obtenida de aquí

Teoría General del Proceso – Programa Analítico

Semana 7 – Lunes 19, miércoles 21, viernes 23 de septiembre de 2016.

 

Contenidos:

 Tema 4.- Sujetos procesales (continuación)

3.- Las partes

a.- Concepto

b.- Tipos de partes

c.- Capacidad para ser parte

d.- Capacidad procesal

e.- Legitimación

f.- Sustitución procesal

g.- Pluralidad de sujetos

Bibliografía recomendada:

  1. Ovalle Favela, José. Teoría General del Proceso. 6ª ed., México, Ed. Oxford, 2004.
  2. Gómez Lara, Cipriano. Teoría General del Proceso. 10ª ed., México, Ed. Oxford, 2004.
  3. Guasp, Jaime y Aragoneses, Pedro. Derecho Procesal Civil. 7ª ed., España, Ed. Civitas, 2004. Tomo I. Capítulo Tercero – Las partes (copias entregadas a representante de grupo)
  4. Pérez Cortés, María Jeanneret. Las partes en el proceso administrativo en el orden nacional. La legitimación procesal. (copias entregadas a representante de grupo)
  5. Pérez Cortés, María Jeanneret. La legitimación del afectado, del Defensor del Pueblo y de las asociaciones. (copias entregadas a representante de grupo)

Trabajo semanal:

Para el lunes 19 de septiembre:

I.- Pluralidad de sujetos.

El tema de pluralidad de sujetos, en la teoría, se aborda normalmente a partir de analizar la existencia de casos en que distintas personas se relacionan con el objeto de un proceso particular y del cómo éste debe de operar en relación a esa pluralidad de personas.

Estrictamente, en lo que se traduce esto es en una acumulación de pretensiones (cuando varios sujetos ejercen una pretensión procesal y la misma se tramita en el mismo procedimiento) o en casos de partes plurales (cuando existe una pretensión, relacionada a varios sujetos que coinciden en la misma situación subjetiva, es decir, el parte [actora o demandada] plural, pero en ejercicio de una sola pretensión).

Analizado correctamente, el carácter de parte permite hacer valer pretensiones procesales que sean consideradas por el órgano jurisdiccional (al tiempo que permite realizar todas las actividades que las partes normalmente pueden hacer dentro de un proceso: afirmar, negar, probar, alegar), en cambio, un proceso que sólo permite participar a un sujeto, pero sin que sea considerada su pretensión, constituye un proceso aparente.

Considerando lo anterior analice el siguiente supuesto:

El artículo 33 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León establece que son partes del juicio contencioso administrativo: I.- El demandante (actor); II.- Los demandados; III.- Una autoridad perteneciente a la Administración Pública a la que pertenece la autoridad demandada; IV.- El tercero perjudicado.

Técnicamente, en el juicio, todas las partes indicadas pueden: manifestar, ofrecer y desahogar pruebas, participar en todos los actos procesales y alegar.

Lea el siguiente caso hipotético:

El Señor Juan Villoro compareció ante la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, Nuevo León, solicitando que se le expida una licencia de construcción de un edificio de departamentos con locales comerciales en el terreno de su propiedad, en la colonia Valle de San Ángel. Pasados los trámites correspondientes, el Municipio, a través de dicha Secretaría, autoriza la licencia de construcción correspondiente.

Cuando el señor Villoro comienza la construcción, su vecina Elena Poniatowska, que vive exactamente al lado del terreno de Villoro, se opone a la construcción por considerar que en la zona solamente se pueden hacer desarrollos unihabitacionales. Así que promueve el juicio contencioso administrativo contra las licencias municipales del señor Villoro.

Presentada la demanda, la autoridad municipal, responde a la misma, allanándose a la pretensión de la señora Elena, por lo que autoridad jurisdiccional, aplica el artículo 54 de la Ley de Justicia Administrativa de Nuevo León, emitiendo la resolución que declara la nulidad de las licencias impugnadas.

Obsérvese que con este resultado, Villoro se quedó sin licencia de construcción porque la misma queda sin efectos, como consecuencia del presente juicio.

De conformidad con los anteriores hechos, responda justificadamente, con apoyo de la doctrina y jurisprudencia correspondiente, las siguientes cuestiones:

1.- Identifique a las partes en el proceso, de conformidad con el artículo 33 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León.

2.- Responda, ¿Qué derecho de Villoro está siendo afectado en el caso? (No respecto a la licencia. Responda a esta pregunta a partir del contenido del artículo 53 de la Ley de Justicia Administrativa). Más específicamente: ¿puede defender su derecho en este proceso?

3.- Considerando la distinción entre sujetos múltiples (parte plural) y acumulación de pretensiones, en este caso, ¿qué supuesto se presenta y por qué?

4.- Ahora bien, si bien el tercero interesado puede manifestar, ofrecer pruebas, desahogar pruebas y alegar, ¿le parece que cumple con todas las condiciones para ser considerado parte desde la teoría?, ¿por qué?

5.- ¿Qué opción legal le queda al tercero en el presente caso para no quedarse sin la licencia que tenía?

Darío Ángeles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s