Conferencia: Interés legítimo y su interpretación constitucional

14079937_10154133494119821_8628808134127390172_n

Siempre he dicho que México es un país jurídicamente curioso. Me parece más amable el calificativo “curioso” que el, más exacto, de “inentendible“. Mientras la totalidad de los países Iberoamericanos están eliminando la distinción entre “intereses legítimos” y “derecho subjetivos” (en México entendimos éstos como equivalentes a “intereses jurídicos”), en nuestro país procedimos a constitucionalizar el concepto de interés legítimo, sólo para hacer más complicadas las cosas. Ahora nos debatimos fuertemente, en Tribunales y foros académicos, sobre cuál debe de ser el alcance de dichos intereses.

Dicho esto me parece que hay que poner especial atención en los eventos que aportan algo para entender mejor y desde otras perspectivas las figuras con que operamos todos los que practicamos el derecho, y por eso me parece que esta conferencia de “Interés legítimo e interpretación constitucional”, que impartirá Josefina Cortés Campos, con comentarios de José Roldán Xopa, en el CIDE vale mucho la pena para la gente que se encuentra en la #CDMX y que puede asistir a ella.

¿Por qué vale la pena?, tres breves razones:

1.- Aunque traigo un poco perdida del mapa a la Dra. Josefina Cortés, es de las personas que identifico en México con conocimientos muy sólidos en Derecho Administrativo, ella formada particularmente en la escuela de pensamiento de Luciano Parejo Alfonso (Universidad Carlos III, España) y principalmente centrada en cuestiones de regulación y competencia económica (de hecho cuando la conocí cuando en el 2008, era la directora de la ahora extinta Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación del ITAM).

Bueno, y una administrativista, ¿qué nos va a decir del interés legítimo?, bueno… precisamente una de las curiosidades de México es que se nos olvidó (o no lo quisimos ver o cuando menos hacerlo patente), que el concepto de interés legítimo en el derecho de corte continental (“civil law”), surge en el marco de las relaciones ciudadanos-administración pública. Es decir, como un concepto puro del derecho administrativo.

Desde este enfoque y desde la experiencia y estudios de Josefina, su opinión debe de ser renovadora para el debate que se ha generado en nuestro país a partir de las opiniones de los “amparistas” y “constitucionalistas” y en la cual curiosamente nos hemos quedado calladitos los “administrativistas” (y, no me quería dar un doble golpe, pero tampoco los “procesalistas“)

Cosa para considerar: arriba mencioné que en Iberoamérica se viene abandonando la distinción entre intereses legítimos y derechos subjetivos y así habría que recordar que hoy por hoy, en el derecho administrativo español se entiende que ahí donde existe una esfera de intereses afectada por una autoridad, existe un derecho a la eliminación de dicho acto y al restablecimiento de la esfera jurídica a su estatus anterior.[1] Es decir, que el derecho administrativo teórico ya no usa la distinción.

2.- Ahora, si bien el interés legítimo es un concepto que se utiliza para definir el tipo de vínculo existente entre un sujeto y una autoridad, lo cierto es que sus implicaciones se reflejan en que definen la posibilidad de que alguien tenga legitimación procesal. Es decir que se encuentre en condiciones de efectivamente controvertir “algo” mediante un proceso.

En España, el Tribunal Supremo ha sostenido de antaño que el derecho a la tutela judicial efectiva implica que cuando la ley procesal exige un interés legítimo, éste debe de ser entendido de la forma más amplia posible, al grado de tutelar hasta intereses morales.[2] El razonamiento vincula un derecho fundamental (tutela judicial efectiva) y el desarrollo del mismo por el legislador (a través de la exigencia de requisitos para su ejercicio), para concluir que la tutela debe de ser amplia, como ordena la Constitución.

Así las cosas, el enfoque de la conferencia es: “… interpretación Constitucional”, y supongo que abarcará algo de esta perspectiva de analizar las condiciones de acceso a la justicia administrativa y el llamado interés legítimo, aportando, inclusive, una perspectiva comparada.

3.- Finalmente… el comentarista es José Roldán Xopa. De él, dije hace unos días:

tweet-legitimación procesal

En efecto, el “profe” Roldán y Luis Manuel Pérez de Acha están abriendo camino a interpretaciones particularmente útiles del interés legítimo. Hace un par de años con el caso #YoContribuyente , y ahora promoviendo una Controversia Constitucional por conducto de un Gobernador electo, el cual formalmente carece de legitimación procesal para promover dicha instancia.

El planteamiento que están haciendo es sumamente interesante y obliga a que cuando menos discutamos los alcances del interés legítimo. Las razones por las cuales consideran que cuenta con un interés legítimo que lo autoriza a promover dicho medio de defensa, pueden verse aquí.

La respuesta de Roldán a mi tweet fue sutil pero enriquecedora: “Necesaria (la legitimación procesal) ante las nuevas formas de elusión de la constitucionalidad”.

tweet-Roldán Xopa

En efecto el proceso es, además de una vía para hacer valer derechos, una forma de control del poder.

Y la legitimación a través del interés legítimo debe de ser uno de los bastiones que permitan a los ciudadanos controlar y reconducir las desviaciones de poder. Roldán entiende esto y por ello seguramente aportará una visión muy interesante al tema.

Así que si pueden, ¡vayan a este evento y me cuentan!

Darío Ángeles

[1] GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y FERNÁNDEZ, Tomás-Ramón. Curso de Derecho Administrativo – Tomo II. 10ª ed., España, Ed. Arazandi, 2006.

[2] GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús. Manual de Derecho Procesal Administrativo. 3ª ed., España, Ed. Civitas, 2001.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s