Semana 03 – Principios y Reglas procesales

04

Teoría General del Proceso – Programa Analítico

Semana 3 – Lunes 22, miércoles 24, viernes 26, agosto de 2016.

 

Contenidos:

Tema 3.- Principios y reglas procesales. Los sistemas de enjuiciamiento. Normas procesales.

1.- Preámbulo: Los sistemas de enjuiciamiento (Acusatorio, inquisitivo y “mixto”).

2.- La regulación de las relaciones en las normas.

a.- Normas determinativas

b.- Normas estáticas

c.- Normas dinámicas

3.- El concepto de instancia y los distintos tipos de instancias.

a.- El concepto de instancia

b.- Las distintas instancias

b.1.- Denuncia

b.2.- Petición

b.3.- Reacertamiento / Reconsideración

b.4.- Queja

b.5.- Acción Procesal

4.- La distinción de las normas conforme a su estructura (distinción entre “principios” y “reglas”).

5.- La distinción entre Principios y Reglas Técnicas en la teoría de Alvarado Velloso.

6.- Los principios procesales en la teoría de Alvarado Velloso.

a.- Imparcialidad del Juzgador

b.- Igualdad de las partes

c.- Transitoriedad de la serie

d.- Eficacia de la serie

e.- Moralidad en el debate

7.-  Fuentes procesales en el sistema mexicano

a.- Principios constitucionales del Proceso

b.- Las leyes procesales

c.- Otras fuentes procesales

Bibliografía recomendada:

  1. Alvarado Velloso, Adolfo. El debido proceso. En: “Justicia y Sociedad”. 1ª ed., México, Ed. UNAM, 1994. Págs. 547 a 562. Disponible en línea en: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/2/836/29.pdf
  2. Briseño Sierra, Humberto. El proceso administrativo en Iberoamérica. 1ª ed., México, Ed. UNAM, 1968. Especialmente la segunda parte. Capítulo I. “Proceso y Procedimiento”. (págs. 105 a 134). Disponible en línea: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=699
  3. Alvarado Velloso, Adolfo. Los conceptos de instancia y acción procesal como instancia bilateral. En Gómez Fröde, Carina y Briseño García Carrillo, Marco Ernesto (Coordinadores). “Nuevos paradigmas del derecho procesal”. 1ª ed., México, Ed. UNAM, 2016. Págs. 61 a 90. Disponible en línea: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=4250
  4. Zagrebelsky, Gustavo, El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia, 5a. ed., trad. de Marina Gascón, Madrid, Trotta, 2003.
  5. Gómez Lara, Cipriano. Teoría General del Proceso. 10ª ed., México, Ed. Oxford, 2004.

Trabajo semanal:

I.- La regulación de las relaciones en las normas. Entendimiento del concepto de “normas dinámicas”

Lea, analice y comprenda el contenido de los artículos 3º (párrafos segundo y tercero, relativos a la caducidad), 52, 54, 612, 614, 615, 616, 620, 621, 622, 624, 625, 628, 629, 630, 631, 632, 636, 639, 640, 641, 642, 644 y 645 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León.

A partir de dichos artículos, y considerando que las normas dinámicas son aquellas que a partir de una conducta dada de un sujeto, encadenan imperativamente una secuencia de conductas de otro u otros sujetos, realice un diagrama en el que desarrolle, de principio a fin, la forma en que operan las normas referidas.

A manera de ejemplo: una vez realizado el emplazamiento (primera notificación que se realiza al demandado dentro de un proceso), el demandado puede contestar (artículos 629 y 630) o no contestar (631). Si contesta, desencadena una serie de consecuencias (artículo 640), y si no contesta, otra serie de consecuencias (se caería en el supuesto del artículo 641), etc.

II.- Sobre la distinción entre sistemas de enjuiciamiento, los principios procesales y las normas que contienen principios del proceso particular y reglas técnicas.

A partir de la distinción entre los sistemas de enjuiciamiento, de normas por su estructura (principios y reglas), así como el concepto de principios procesales estrictamente hablando y la distinción entre las reglas técnicas (Teoría de Alvarado Velloso), analice los artículos 4 a 14 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De conformidad con dichas distinciones, analice cada uno de los “principios” en el procedimiento, enumerados en dichos artículos y señale si la norma contiene un principio, una regla, un principio procesal [estricto] y/o una regla técnica, justificando el por qué considera lo anterior. Notas: algunos artículos contienen más de un “principio” y algunos de éstos pueden ser clasificados en varias categorías al mismo tiempo.

Por último, ¿la jurisprudencia se ha pronunciado sobre el carácter que tienen algunos u otros de esos “principios”?

III.- Imparcialidad del Juzgador

El principio de imparcialidad del juzgador es, en sí mismo, una garantía de la igualdad de las partes en el proceso. Considerando lo anterior, analice el artículo 49 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León el cual contiene la denominada facultad de llevar a cabo “diligencias para mejor proveer”. En su opinión, ¿esta facultad del Juzgador, viola el principio de imparcialidad?, ¿Y el de igualdad?

¿Qué ha dicho la jurisprudencia sobre este tema?

Darío Ángeles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s