La importancia del debido proceso en contextos de violencia

Debido proceso en contextos de violencia

El día de hoy (lunes 15 de agosto de 2016) se llevará a cabo el panel de conferencias “La importancia del debido proceso en contextos de violencia”, en el cual expondrán los Ministros Alfredo Beltrán Sierra, de Perú y Carlos San Martín, de Colombia, así como el Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Organizado conjuntamente por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJNL), me parece que reviste amplia importancia en el contexto actual que se vive en México, y, particularmente en Nuevo León.

En lo que va del año hemos visto a muchos políticos, particularmente presidentes de los Municipios del Área Metropolitana de Monterrey (Nuevo León), quejarse de los “efectos” del Nuevo Sistema de Justicia Penal, particularmente a lo que llaman “liberación de delincuentes” por “meros tecnicismos”.

Hay que recordar que esos “meros tecnicismos” son realmente las herramientas que el proceso moderno ha generado bajo el rubro de “debido proceso”, el cual constituye una de las mayores garantías de la libertad de cualquier ser humano en el Estado Moderno.

Sí, el debido proceso protege a inmediatamente a la persona que enfrenta una acusación penal, pero mediatamente protege a la totalidad de integrantes de la comunidad al reforzar los requisitos mínimos para condenar a una persona inocente a perder su libertad. En pocas palabras, nos garantiza que una persona no llegará a la cárcel salvo que se prueba sin lugar a dudas su culpabilidad.

El debido proceso, entendido así, nos beneficia a todos puesto que, siempre será mejor, parafraseando a Voltaire: exponerse a absolver a un hombre culpable que condenar a un inocente.

Ojalá puedan asistir, ¡seguramente se expondrán cosas valiosas en la conferencia!

Darío Ángeles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s