¿Unificación o diversificación?

DGF10021608GARAVANO
German Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos (foto de Julian Bongiovanni 28/12/15)

 La verdad el primer texto que iba a subir a esta página, consistía en el contenido del curso de Teoría General del Proceso que comienzo a impartir la próxima semana.

Sin embargo, vi una nota en donde se indica que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano, está proponiendo un Código Procesal Civil y Comercial único para todo el país, y esto me hizo recordar la famosa discusión que existe al momento de regular un proceso particular, ¿es preferible unificar o diversificar?

La cuestión es particularmente relevante en los países con estructura federal, toda vez que la unificación procesal, como la propone Garavano, implica retirar de la potestad de los Estados/Provincias la facultad de expedir sus propias normas procesales. Lo mismo nos sucedió en México con la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del cual todo proceso penal se encuentra regulado en este Código único para la materia.

El debate, además, tiene otro enfoque, ¿es preferible regular de forma separada los distintos tipos de procesos? O ¿es posible regular una base común aplicable a cualquier proceso independiente de la materia?

Los procesalistas de “antaño” (por llamarlos de alguna forma), dicen que es imposible regular en una misma ley el proceso penal y los proceso no-penales. Pero, ¿es esto cierto?, códigos unitarios han existido en Panamá, Honduras, Dinamarca y Suecia.

¿Existen argumentos en favor de una u otra postura?, claramente existen argumentos válidos para cualquiera de las posturas.

Por el argumento de regular unificadamente yo pensaría simplemente en el referente a lo caótico que es, en un país federal como México, tener 33 Códigos que regulen el proceso civil, 33 Códigos que regulen el proceso penal (ahora, ya únicamente el Código Nacional de Procedimientos Penales), hasta la última vez que revisé y si no mal recuerdo, 32 leyes de proceso administrativo (una entidad federativa no contaba con ley del proceso administrativo), código de comercio regulador del procesal mercantil, una ley que contiene el proceso laboral, una ley de amparo, una ley de procesal constitucional (además, si no mal recuerdo hay 2 entidades que tienen reguladas acciones de tipo procesal constitucional local), etc., etc.

Del otro lado, la diversidad permite respetar la autonomía/soberanía de cada entidad federativa, la adaptación de las normas a las particularidades de cada población, y, sobre todo, un intercambio dialéctico de cómo funcionan o no ciertas normas particulares.

En todo caso, a mí me parece que no existe impedimento alguno, de tipo legal, doctrinal y/o práctico que se oponga a dar paso a la unidad procesal de regulación, sobre todo en lo que hace a los elementos mínimos básicos que estructuran un proceso. Posteriormente se podrían regular procedimientos especiales acordes a la materia correspondiente. Esto sí me parece que constituiría una facilitación del acceso a la justicia como derecho humano.

¿Ustedes qué opinan?

Por cierto, esta es la nota del Ministro Germán Caravano: http://www.revistaque.com/politica/garavano-quiere-codigo-procesal-unico-01082016.html

Saludos

Darío Ángeles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s